Ciclo del agua: el ciclo del agua lo cual es producido por el aumento y la baja de temperatura, hace que el agua pueda circular de la atmósfera a la hidrosfera y biósfera, podemos aprovechar toda el agua que pasa por nosotros, como el agua de lagos, la lluvia y del mar, esta agua nos da vida, a nosotro humanos, animales, plantas y algunos microorganismos. Esto tambien influye en las temperaturas de las masas de aire que de disipan en el cielo, lo que hace que el ambiente sea mas caluroso o mas helado.

Ciclo del Nitrógeno: Los seres vivos cuentan con una gran proporcion de nitrogeno en su composición quimica. Este elemento forma parte estructural de las proteinas y de los acidos nucleicos. Éste se encuentra en el aire en grandes cantidades (80% en volumen) pero en esta forma sólo es accesible a un conjunto muy restringido de formas de vida, como las cianobacterias y las azotobacteriáceas. Ciertas acciones de los humanos están causando cambios en el ciclo del nitrógeno y en la cantidad de nitrógeno que es almacenado en la tierra, agua, aire y organismos. El uso de fertilizantes ricos en nitrógeno puede agregar demasiado nitrógeno a vías acuátivas cercanas, a medida que los fertilizantes caen en corrientes y pozos. Los restos asociados con la ganadería también agrega gran cantidad de nitrógeno a la tierra y al agua. Los crecientes niveles de nitrato hacen que las plantas crezcan muy rapido hasta que agotan los suminitros y mueren. El número de animnales que comen plantas aumentará cuando aumente el suministro de plantas y se quedan sin alimento cuando las plantas mueren.

Ciclo del carbóno: El carbono se encuentra almacenado en la atmósfera, en los océanos y en la biosfera. Su ciclo consiste en el movimiento de un lugar de depósito a otro. Este ciclo es cerrado, ya que la cantidad de carbono existente en el mundo y atmósfera es fija. Una parte del ciclo tiene lugar en el ecosistema terrestre, donde ocurren varios intercambios de carbono con la atmósfera. La única entrada que tiene el carbono a la biosfera es mediante las plantas, que obtienen el dióxido de CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis (producción primaria). Por otra parte existen varias maneras en que la biosfera libera el carbono como CO2. La respiración de las plantas y los animales es la primera causa de liberación de CO2, luego está la quema de vegetación y la descomposición de materia orgánica que también liberan CO2 a la atmósfera. Por otro lado, en la litosfera, existe una reserva de carbono que se encuentra en forma de combustible fósil y de rocas sedimentarias. Este carbono está atrapado, pero existe la probabilidad de escape mediante las erupciones de volcanes, que liberan el carbono en forma de CO2. Otra manera de liberación de CO2 a la atmósfera han sido las actividades humanas, principalmente la quema de combustible. Esto aumenta la concentración de CO2 en la atmósfera, al igual que la masiva deforestación que existe en la actualidad, que disminuye la cantidad de árboles que capturen el CO2. Este aumento crea un desbalance en el ciclo de carbono, ya que la cantidad de carbono que entra a la biosfera debería ser la misma cantidad que sale a la atmósfera.

Ciclo del fósforo: Casi todo el fósforo utilizado en el comercio está en forma de fosfatos. La mayor parte de los fertilizantes fosfatados constan de ortofosfato diácido de calcio u otofosfato ácido de calcio muy impuros, Ca(H2PO4)2 y CaHPO4. Estos fosfatos son sales del ácido ortofosfórico.
El compuesto de fósforo de mayor importancia biológica es el adenosintrifosfato (ATP), que es un éster de la sal, el tripolifosfato de sodio, muy utilizado en detergentes y ablandadores de agua. Casi todas las reacciones en el metabolismo y la fotosíntesis requieren la hidrólisis de este tripolifosfato hasta su derivado pirofosfato, llamado adenosindifosfato (ADP).

 

0 Response to “¿Cuáles son los efectos que produce cada uno de los ciclos en la vida del hombre y la naturaleza?”

Leave a Reply